Rotaract Juntos por una Vida Color de Rosa
Es un programa que nace en el 2013 en Rotaract Ing Boris Walter (Maracay, Venezuela) con la intención de concientizar, contribuir, donar cabello, y celebrar por una vida color de rosa; empoderando y llenando de alegría a mujeres guerreras que luchan para vencer el cáncer.
En el periodo 2021-2022, gracias al apoyo de los clubes Rotaract del distrito 4370 y fuera de nuestras fronteras, se llevaron a cabo proyectos rosa dirigidos a beneficiar pacientes oncológicos de sus comunidades, inspirando a seguir trabajando por una VIDA color de ROSA.
¡Sé parte de nuestra lucha rosa, únete a nosotros en esta nueva edición e impactemos mucho más!
Conoce las 4C de nuestro programa:
Contribuye por una VIDA color de ROSA
Durante todas las ediciones de nuestro proyecto hemos organizado eventos de recaudación de fondos para contribuir con las mujeres que padecen de cáncer. Los clubes del distrito ponen a la venta durante todo el mes, productos como: franelas, agendas, pulseras, pines, entre otros, todos productos alusivos a esta lucha y con el logo de nuestro proyecto que renovamos edición tras edición y de esta manera poder costear parte de sus tratamientos, exámenes o medicamentos.
Además, planificamos bazares donde se dan cita emprendedores del estado y en el que las ganancias generadas del cobro de los stands son destinadas a pacientes oncológicos, evento que enmarca nuestro Desfile Rosa.
Concientiza por una VIDA color de ROSA
Utilizar las distintas plataformas digitales y cualquier espacio en centros de salud para informar y educar a las personas acerca de lo importante de una detección a tiempo de esta enfermedad. A su vez, instruimos a las pacientes oncológicos a través de nuestro proyecto: SUEÑOS DE SUPERVIVIENTES, capacitándolas en tres áreas fundamentales salud, empoderamiento y emprendimiento, promoviendo su reinserción a la sociedad luego de finalizado su tratamiento oncológico.
Dona tu cabello por una VIDA color de ROSA “El aspecto físico de cualquier mujer es clave para su autoestima”.
En la antiguas ediciones hemos tenido el grato gusto de contar con el apoyo de peluquerías a lo largo de la ciudad, que además de acceder a brindar su espacio para llevar la actividad, ponen a nuestra disposición y el de todos los voluntarios que se acercan ese dia, el tiempo y y la colaboración de sus peluqueros, destacando que su participación es sin costo alguno y con el único objetivo de colaborar con esta noble causa. Durante mucho tiempo hemos contado con el apoyo de nuestros aliados de la fundación dos manos, fundación encargada de la elaboración de pelucas, devolviéndoles un poco de autoestima y haciéndolas sentir como lo que son, mujeres espectaculares.
Celebremos por una vida color de Rosa. “Porque se lo merecen”.
Y como broche de oro y cierre de nuestra agenda durante el mes de octubre y el marco de la lucha contra el cáncer de mama, es organizado un desfile de moda para homenajear a todos esos hombres y mujeres luchadores que han atravesado o se encuentran atravesando esta complicada enfermedad. Para ello, contamos una historia a través de una pasarela que es transitada por pacientes oncológicos que durante ese dia se convierten en modelos y donde se compara las estaciones del año con las fases de la enfermedad, Otoño, representa el diagnóstico; Invierno representa la fase del tratamiento; tercera estación: primavera, el resurgir y cuarta estación: verano, la curación .Para lograr esto contamos con el apoyo de innumerables voluntarios que año tras año continúan apoyando el proyecto y esta iniciativa, desde distintos diseñadores de la ciudad que ponen a la disposición su talento, que además visten y regalan sus diseños a nuestras pacientes, como también empresas de sonido que colabora con equipos, luces, montaje y apoyo logístico; A su vez, distintos cantantes que con su voz permitan crear ese ambiente emotivo durante el desfile y a ellos se suma un animador que se encarga de dirigir el acto; en fin, un sin número de personas hacen de esta actividad un día muy especial y emotivo tanto para las pacientes como para quienes son testigos del desfile, evento que nos permite reflexionar sobre su lucha y a nuestras modelos empoderarse.
Para octubre del 2021, tras haber cumplido el programa en cuestión 8 años desde su primera edición realizada en Maracay (Venezuela), por el club Rotaract Ing. Boris Walter, el Desfile de Modas Rosa fue replicado en la Isla de Margarita por Rotaract Club Perla del Caribe, y en 2022 por Rotaract Club Costa Oriental en Lechería, y por Rotaract Club Morelia Las Américas junto con la REM en el Distrito 4140 (México). Este programa ha trascendido fronteras como una bandera de lucha y esperanza en los pacientes oncológicos de Venezuela y de otras partes del mundo, gracias a los resultados de la continuidad que se le ha dado durante ya casi 9 años, sino también a la tecnología y a las innovadoras ideas de nuestro equipo, al llevar esta experiencia a la realidad virtual, a través de la recreación del Desfile de Modas Rosa en formato 360° para que todos los pacientes oncológicos del mundo pueden vivir lo que han vivido quienes han tenido la oportunidad de participar en Maracay, Isla de Margarita, Lechería y México; y del cual pueden disfrutar a través de este enlace: https://youtu.be/bONJDwXvgsY . Esta versión del desfile en realidad virtual también trascendió de nuestras fronteras venezolanas y fue realizada por el club Rotaract Tensores, en República Dominicana
“Algunos ven un final desesperado, mientras que otros ven una esperanza sin fin”